8 Beneficios de practicar actividad física al aire libre

Nuestros antepasados cazadores-recolectores cohabitaron en armonía con la naturaleza durante miles de años y se cree que esta conexión innata con el medio natural está aún presente en el hombre moderno. En el mundo occidental, y especialmente en las urbes, la gente ha perdido el contacto con el entorno natural en su día a día. Esta falta de interacción con la naturaleza es especialmente visible en niños/as y adolescentes (“trastorno por déficit de naturaleza”), puesto que sólo el 10 % de la actual generación de jóvenes tiene acceso regular a la naturaleza, en comparación con el 40 % de los adultos que lo hicieron cuando eran jóvenes.

A pesar de estos datos, también es cierto que está surgiendo un importante movimiento de personas que cada día más buscan esa conexión con sus orígenes mediante la práctica de actividades deportivas o de ocio al aire libre en bosques, parques o vías verdes, beneficiándose de todos los aportes que supone hacer actividad física al aire libre.

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1. El acceso a espacios verdes está asociado con la longevidad y la disminución del riesgo de enfermedad mental (1).

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2. Menor sensación de fatiga (percepción del esfuerzo). El medio ambiente provee a nuestro sistema nervioso de diversos estímulos agradables que sirven de distracción y reducen la conciencia sobre las sensaciones fisiológicas o emociones negativas. Esto puede ayudar a aumentar la cantidad de actividad física realizada y la motivación para continuar (1).

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3. Después del ejercicio en espacios verdes, la presión arterial vuelve a los valores basales más rápidamente que cuando se realiza en zonas urbanas (1).

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4. El beneficio para la salud psicológica es inmediato, ya que los primeros cinco minutos de ejercicio verde parece tener el mayor impacto en el estado de ánimo y la autoestima (1).

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5. Mejora el manejo del estrés. Los marcadores endocrinos relacionados con el estrés como la adrenalina, noradrenalina y cortisol, caen después de estar en contacto con la naturaleza (2).

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6. Promueve la creación de vitamina D. La obesidad suele estar asociada a bajos niveles de vitamina D, una vitamina que el cuerpo produce cuando la piel se expone directamente al sol y que fija el calcio y el fósforo para la formación de los huesos. El ejercicio al aire libre protege a las personas con sobrepeso de hipovitaminosis D (3).

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7. Cuando corres al aire libre, los pasos son diferentes: se flexionan más los tobillos, hay más posibilidades de correr en pendiente (lo cual genera un movimiento que no es fácilmente replicado en una cinta), y se gasta más energía (Kcal) al resistir factores como el viento y las irregularidades del terreno (4).

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8. Al andar en bicicleta, el presentar resistencia al viento también consume mucha más energía que andar en una bicicleta fija: es decir, si el objetivo es quemar la mayor cantidad de calorías posible, el parque le gana al gimnasio (5).

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1. Gladwell, V. F., Brown, D. K., Wood, C., Sandercock, G. R., & Barton, J. L. (2013). The great outdoors: how a green exercise environment can benefit all.Extreme Physiology & Medicine2(1), 1-7.
2. Puett, R., Teas, J., España-Romero, V., Artero, E. G., Lee, D. C., Baruth, M., … & Blair, S. N. (2014). Physical Activity: Does Environment Make a Difference for Tension, Stress, Emotional Outlook, and Perceptions of Health Status?.Journal of physical activity & health.
3. Florez, H., Martinez, R., Chacra, W., Strickman-Stein, N., & Levis, S. (2007). Outdoor exercise reduces the risk of hypovitaminosis D in the obese. The Journal of steroid biochemistry and molecular biology103(3), 679-681.
4. Fellin, R. E., Manal, K., & Davis, I. S. (2010). Comparison of lower extremity kinematic curves during overground and treadmill running. Journal of applied biomechanics26(4), 407
5. Jobson, S. A., Nevill, A. M., Palmer, G. S., Jeukendrup, A. E., Doherty, M., & Atkinson, G. (2007). The ecological validity of laboratory cycling: Does body size explain the difference between laboratory-and field-based cycling performance?. Journal of sports sciences25(1), 3-9.

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